Self care blog part 2

Esta es la segunda de dos partes sobre lo que podemos hacer por nuestra salud y bienestar durante la pandemia de Covid, de las sobrevivientes de cáncer de mama en la Junta Asesora Comunitaria del Estudio Pathways. Aquí ellas comparten cómo se las arreglan: conectarse con la gente; tomando un descanso; respirar profundamente, meditar u orar; pidiendo apoyo; dormir; gratitud; y centrarse en seguir adelante. Las investigaciones han demostrado que todos estos pueden ayudar a nuestra salud física y mental. (Lea la primera parte para obtener ideas sobre cómo mover nuestros cuerpos y comer bien).

Conectarse con las personas

Es muy importante para nosotras estar con los demás y no solas todo el tiempo. Mia, al igual que otras miembros de la Junta, vive sola. Ella dijo: "Mantenerse conectada con la gente (más allá de las llamadas de Zoom del trabajo) ha sido difícil."

Pasar tiempo con familiares y amigos era una gran parte de la vida de Pam. Muchas de nosotras estamos encontrando nuevas formas de reunirnos, a través de videollamadas, reuniones en línea en Zoom, o reuniones distanciadas en parques y otros espacios al aire libre. Para Pam, acampar es su alegría. Aunque no puede salir con familiares y amigos como lo hacía antes de Covid, dijo: "En un momento empezamos a acampar de nuevo y ha hecho una gran diferencia. Es diferente, pero como es afuera, ofrece una manera de ver a algunos de nuestros familiares y amigos".

Mary está disfrutando "sesiones de oración y club de libros orientados a la autoayuda, ambos están en Zoom." Y ha conocido a más personas en línea. "No habría conocido a estas personas si no hubiera participado en las actividades en línea", señaló.

Aun así, muchas de nosotras extrañamos poder tocar a los demás. "El mayor cambio", dijo Mary, "es el contacto físico. Extraño el abrazo." Pam ha estado buscando una manera segura de abrazar a su nieto. Cada una de nosotras necesita decidir por nosotras mismas sobre qué riesgos estamos dispuestas a asumir.

En junio, Mary y su marido se enteraron de que ¡van a ser abuelos por primera vez! "Estaba emocionada, pero triste al mismo tiempo porque mi hija vive en el área de Los Ángeles. Obtuvimos una caravana para mantener nuestra distancia de extraños mientras nos dirigíamos a ver a mi hija. Estoy agradecida y doy gracias de poder ir a visitar, especialmente cuando venga el bebé".

Tomar un descanso

Muchas de nosotras estamos sintiendo estrés. Algunas de nosotras ahora estamos pasando todo nuestro tiempo en casa con muchas otras personas. Algunas de nosotras estamos tratando de trabajar y ayudar a nuestros hijos a mantenerse al día con sus tareas escolares. Escuchar música, ver una comedia y leer o escuchar un libro puede alejarnos de nuestro estrés diario. Mia dijo: "Escucho libros mientras camino y es un momento en el que puedo alejarme de todo. El ejercicio es bueno para mi cuerpo y ser llevada a una trama es ideal para mi salud mental".

A María le gusta leer la Biblia, "me calma", dice. Sara nos dijo que cuando siente que la depresión le llama, ella trata de "ayudar a otras personas con sus problemas para mantenerme ocupada y mi mente ocupada".

Respirar profundo, meditar u orar

La meditación y la respiración profunda pueden calmarnos inmediatamente. ¡En tan sólo un minuto podemos reducir el estrés y la ansiedad! Hay videos en YouTube y si tiene un teléfono inteligente o tableta, vea estas aplicaciones para empezar:

  • Insight Timer es una aplicación gratuita que le lleva a través de la respiración y la meditación en muchos idiomas
  • UCLA Mindful ofrece meditaciones básicas para comenzar, y podcasts semanales sobre diferentes temas

Caminar solo puede ser una meditación conmovedora, una oportunidad para mirar árboles, flores, agua, aves u otros hogares y respirar profundamente. El estar en un parque, en un jardín o en una calle con árboles puede reducir el estrés. Estar en espacios verdes, o cerca del agua, ha demostrado que mejora el estado de ánimo y la salud mental. Mary dice que es "afortunada de vivir en una zona verde con muchos árboles y senderos cerca del océano".

Pedir apoyo

Todas necesitamos ayuda de vez en cuando y está bien pedir apoyo. Hablar con alguien en un espacio seguro puede ayudarnos a averiguar lo que estamos sintiendo. Compartir esos sentimientos puede ayudar a alivianar la carga de guardar lo que sea que nos está molestando en secreto. Y, al hablar con alguien y compartir nuestra experiencia, formamos conexiones más estrechas con las personas en las que confiamos.

Puede que necesitemos el apoyo de alguien fuera de nuestro círculo. Las mujeres a veces sentimos que no podemos pedir ayuda porque se supone que debemos cuidar de los demás. Es posible que personas de algunas culturas no estén acostumbradas a hablar de emociones o salud mental. Sara compartió que siempre ha sufrido de depresión y otros problemas de salud mental. Desde la pandemia, dijo: "Empecé a contactar a mi médico para algún tipo de terapia".

Hay recursos útiles en línea sobre la Salud mental y relaciones con otras personas. Tambien hay pruebas de ansiedad y depresión, autoevaluaciones en español que puede tomar, y puede compartir los resultados con su médico.

Dormir

El sueño tiene un gran impacto en nuestra salud física y nuestras emociones. El estrés puede afectar nuestro sueño y la falta de sueño puede empeorar el estrés. También es importante para nuestro sistema inmunológico. Prioriza el sueño estableciéndose una hora de acostarse para, manteniendo los dispositivos y las pantallas fuera del dormitorio, y creando una rutina relajante antes de acostarse. Los expertos también dicen que se apaguen las pantallas al menos 30 minutos antes de irse a la cama. Hay mucha más información sobre el sueño para personas de todas las edades.

Gratitud

¿Sabía que ver lo bueno en nuestras vidas puede ayudarnos a sentirnos mejor? Mia se compromete a practicar la gratitud todos los días. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, tómese un momento cada día para pensar en 3 cosas en su vida por las que está agradecida. Lea otras ideas sobre una práctica de gratitud. Tal práctica ayuda a mantener las cosas en perspectiva y aumentar nuestra positividad.

Avanzando

Mary dice que podemos tener "la idea de que no puedes hacer esto, que no puedes hacer eso. Pero en realidad puedes hacer muchas cosas con precaución y atención plena. Puedes hacerlo, pero lo haces de otra manera. La mentalidad tiene que cambiar". Para Pam, la pandemia le ha hecho pensar en lo que es importante y recordar lo que quería en la vida. ¡Ella hizo un gran cambio!

Esperamos que los recursos en línea que ofrecemos le sean de utilidad. También puede verificar si su sistema de atención médica, seguro o comunidad local ofrece ayuda con estos u otros temas. ¿Qué está haciendo para afrontar y cuidar de sí mismo durante esta pandemia? Háganos saber en un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. ¡Nos encantaría escuchar sus historias e ideas para compartirlas en el futuro!