• Introducción
  • Actividad física
  • Comer sano
  • Hábitos de sueño
  • Controlar el estrés
  • Reducir los químicos
  • ¿Por qué las niñas se están desarrollando más temprano que nunca? Los estudios demuestran que lo activa que es, cuánto duerme y cuánto televisor ve puede acelerar o retrasar la pubertad. Podemos tomar acciones simples para que se retrase o se ralentiza. ¡Las mismas cosas la ayudarán a ser más saludable toda su vida!

    Esta guía tiene información comprobada para ayudar a padres y niñas. Las 5 secciones cubren cosas que sabemos afectan las hormonas de una niña -- las señales que le dicen a su cuerpo que se desarrolle -- y su salud. Encontrarás videos, consejos y cuestionarios donde usted (¡y ella!) puede obtener más información.

    Saludable y feliz

    Algunas chicas son altas, algunas tienen curvas; ningún tipo de cuerpo es correcto o incorrecto. Esta guía no se enfoca en el peso. ¡Lo importante es estar tan en forma y saludable como podamos en nuestros cuerpos y donde vivimos!

    Guía para la nueva pubertad de niñas

    Muevanse más,

    con mayor frecuencia

    Ser activa temprano en la vida podría ayudar a prevenir una temprana pubertad o frenar una ya en progreso. También ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, incluso el cáncer de seno ¡aun más tarde en la vida!

    Todos necesitamos actividad física para ser saludable. Los niños necesitan construír corazones fuertes, músculos y huesos sanos. Algunos ejercicios también ayudan con el balance y flexibilidad. Los niños necesitan 60 minutos de actividades físicas diarias. Puede parecer mucho, pero pequeñas cantidades se suman.

    APRENDA MÁS »»

    Hacer ejercicio físico regularmente es bueno para el cuerpo, mente y espiritú de una niña. Cuando las chicas se mantienen activas, es más probable que:

    • Sientan menos estrés
    • Tengan mejor autoestima
    • Estén más listas para aprender en su escuela
    • Mantengan un peso saludable
    • Desarrollen y mantengan huesos músculos y articulaciones sanos
    • Dormir mejor por la noche

    El niño promedio pasa más tiempo viendo videos/televisión o jugando en computadoras que corriendo y jugando. Ayude a su hija a evitar sentarse demasiado. Aunque el tiempo de silencio para leer o la tarea esta bien, limíte la televisión, videojuegos y navegue por la web a no más de 2 horas por día.

    CONSEJOS PARA REDUCIR EL TIEMPO DE PANTALLA »»

    Muchas niñas a esta edad abandonan los deportes porque piensan que no son atléticas. ¿Y su hija? ¿Le gusta competir? ¿Prefiere ser parte de un grupo? Lo más importante es divertirse y estar en forma. La variedad puede ser buena para evitar lesiones y aburrimiento.

    CONSEJOS PARA ELEGIR UN DEPORTE »»

    Puede ser difícil encontrar el momento y el lugar para actividad física. Pero recuerde, no tiene que ser mucho tiempo o costar dinero: su hija puede caminar, bailar, hula hoop, bicicleta, saltar la cuerda, levantar latas de comida o jarras y hacer push-ups. Para las clases, consulte videos (en linea o en la biblioteca), centros comunitarios o sus parques y recreación locales.

    MÁS CONSEJOS »»

    ¡DIVÍDALO!

    Cuando su chica esté en una pantalla, ponga un temporizador y haga que se  mueva por lo menos 5 minutos cada hora. Pruebe un video de ejercicio o:

    • Saltar tijeras
    • Bailar
    • Subir y bajar escaleras
    • Sentadillas
    • Estirarse
    • Correr en su lugar
    • Movimientos de yoga
    • Tareas de la casa activas

    Una manera fácil de incluir actividad en el día  de sus hijos es caminar o andar en bicicleta a la escuela. ¿Es posible y seguro? Ed. física en la escuela también es buena.

    Si su niña tiene asma o una discapacidad, consulte con su médico, enfermera o un experto sobre las mejores actividades para sus habilidades.

    Sea un modelo a seguir: salga con su chica y juegue con ella, hagan paseos en bicicleta o caminatas  los fines de semana. Esta es también una oportunidad para hablar.

    COMAN SALUDABLEMENTE

    Consejos fáciles para comer saludable

    No es un gran secreto el comer saludable. Ayuden a crear buenos hábitos en su hogar al:

    • Proporcionar muchas verduras y frutas
    • Usar granos integrales (como pan o pasta integral, avena, tortillas de maiz, arroz integral)
    • Incluir frijoles, lentejas, nueces, pescado, aves o carnes magras para proteína (evitar carnes procesadas)
    • Comprar leche y otros productos lácteos baja en  grasa
    • Limitar los dulces (pruebe fruta fresca para el postre)

    Nuestros cuerpos necesitan comida para seguir, pero lo que comemos es importante. La comida procesada y el azúcar parecen acelerar la pubertad. Para estar más saludables, las chicas necesitan las clases y medidas de comida adecuadas para sus cuerpos en crecimiento.

    ¡Bocadillos inteligentes!

    Haga bocadillos saludables, como frutas y verduras frescas, la opción facil: guárdelos en un tazón en el mostrador de la cocina o en la parte delantera del refrigerador.

    Hablele a su hija de cómo la comida se ve buena y sabe bien. Los alimentos saludables pueden ser sabrosos y no tienen que ser caros.

    Manténgalos limpios

    Lave los productos agrícolas (frutas y verduras) para eliminar la tierra y los pesticidas. Elija productos que tengan menos pesticidas y considere comprar orgánico si necesita productos que contienen más pesticidas.

    MIRE LA LISTA »»

    Cada niña tiene su propia estatura y, a medida que  crece, necesita aumentar de peso. Puede ayudar a su hija a comprender que su tamaño  y forma de cuerpo están  bien.

    Busque maneras de hacer sus platos favoritos más saludables. Mire algunos trucos para hacer la receta o el plato favorito de su familia más saludable y todavía  sabroso.

    ENCUENTRE TRUCOS DE RECETAS »»

    Una manera de elejir comida saludable es leer la etiqueta. El azucar está escondida en toda clase de comida, como aderesos de ensalada, pan, salsa para espagueti. Si sus niños van de compras con Ud., haga que ayuden a escojer las mejores opciones.

    OBTENGA CONSEJOS SOBRE LA ETIQUETA »»

    ¿Sabia Usted?

    Nuestros cuerpos tienen casi un 60% de agua -- ¡es más de la mitad! Tener sed es como su cuerpo le decir que tome más agua. En la mayoria de lugares el agua de botella no es mejor que el agua del grifo, así que filtre si es necesario, pero mantenga a su familia bebiendo mucha agua. Especialmente en los días calurosos.

    DORMIR LO SUFICIENTE

    El dormir es importante para todos, especialmente para los niños. En la noche, mientras ellos duermen, se liberan hormonas que necesitan para desarrollar. Suficiente sueño ayuda a mantener fuerte el cuerpo y el sistema inmune durante la pubertad y en el futuro.

    PARA MAYOR INFORMACIÓN »»

    No es solamente sentirse de mal humor o adormitarse en las clases, la falta de sueño afecta las tareas escolares y baja el metabolismo. ¡También nos hace sentirnos con hambre y es más propensos a comer comida chatarra!

     Encuentra consejos aquí »»

    ¿Sabias que?

    El dormir es la #1 manera de reducir grasa estomacal. (#2 es bajar el estrés, #3 lo que comes y el ejercicio que haces.)

    Evitar TV, computadoras y teléfonos por lo menos una hora antes de dormir. Luces, especialmente azules, despiertan al cerebro y cambian las hormonas.

    ¿Está el dormitorio listo para dormir?

    Mantenerlo fresco, con silencio y obscuro. Puede probar mascaras para dormir, cortinas oscuras y dejar que entre la luz en la mañana para ayudar a despertar. Evitar ver TV o jugar con aparatos electronico cuando se está en la cama.

    PARA MÁS IDEAS »»

    Una rutina a la hora de ir a dormir puede ayudarla a crear y mantener hábitos saludables de dormir. Establezca un horario regular y mantenga actividades tranquilas antes de meterse a la cama. Un baño, lavarse los dientes y leer juntos son buenas  opciones.

    Limitar interrupciones del sueño en tener que ir al baño y tener pesadillas, evitando tomar liquidos y comidas poco antes de dormir.

     

    CONTROLEN EL ESTRÉS

    El estrés puede desencadenar hormonas y acelerar su desarrollo. Y a medida que su cuerpo cambia, eso  también puede crear estrés. Afortunadamente hay maneras en que podemos ayudarla a controlar cómo  ella responde a los cambios y al estrés.

    PARA MAYOR INFORMACIÓN »»

    Limite la exposición a los medios.  Ayude a su autoimagen hablando de cómo las niñas y mujeres se ven en TV, Internet y revistas.

    VEA COMO HACERLO »»

    ¡Hablarlo!

    Durante la pubertad,  emociones aumentan. Los estudios muestran que el cerebro de pre- y adolecentes reacciona de manera diferente que de  los adultos. Tómense  el tiempo para hablar con calma de las cosas.

    PRUEBE ESTOS CONSEJOS »»

    ¿Que dicen los jovenes?

    La mayoría de las niñas se preocupan por lo que otros piensan y dicen. Si ella tiene un tel. celular, esté al tanto de posible abuso o acoso. Intente supervisar su uso del Internet. Aprenda qué es el acoso (bullying) y cómo prevenirla o detenerla.
    OBTENGA ESTOS CONSEJOS »»

    Chicas quienes desarrollan temprano pueden sentirse  incómodas en sus cuerpos, sentirse diferentes y recibir atención que no quieren o les desgusta. Busquele libros, enliste a su doctor/enfermera y hablele acerca de presión de los compañeros. Enfóquese en lo que ella puede entender- recuerde que su cuerpo y mente pueden no estar en la misma etapa.

    ENCUENTRE MÁS IDEAS AQUÍ »»

    En lugar de decirle que es bonita, enfóquese en lo que hace y alabe sus esfuerzos ya sea que obtenga una “A” o que gane o no. Use palabras como fuerte y saludable. “Fuiste tan buena amiga hoy.” “Tuviste el valor de decirme lo enojada que estabas.” “Me gusta como te defiendes a ti misma.” “Estoy orgulloso/a de lo duro que estudiaste para ese exámen."

    ¡Ud. puede servir de modelo!

    Hay muchas cosas saludables que todos podemos hacer para enfrentar el estrés:

    • Ejercicio
    • Dibujar o colorear (¡no solo para niños!)
    • Estirar o hacer yoga
    • Tiempo de silencio o meditación
    • Tomar una siesta
    • Leer un libro

    MIRE ESTO »»

    REDUZCA LOS QUÍMICOS

    Escoja comida fresca y congelada

    Limíte comida enlatada, procesada y preparada afuera. Cocine más desde cero.

    Hormonas de niños se activan más al ellos crecer. Cosas a su alrededor tienen químicos que penetran a sus cuerpos y actúan como unas de esas hormonas. Estudios dicen que los químicos pueden acelerar, retardar o cambiar su desarrollo. La mayoría no han sido probados para saber si son ¡seguros o no! Aquí hay ideas para evitar algunos químicos que sabemos causan problemas.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ »»

    ¿Tiene usted un patio o jardín?

    ¿Tiene insectos fuera o dentro de su casa? Deshagase de ellos con seguridad.

    APRENDA COMO »»

    Libre de humo

    Fumar en los carros y en el hogar hace que sea más difícil respirar para los niños (¡y usted!). Puede bajar el riesgo de asma, infecciones y hasta cancer manteniendo el hogar y los autos libre de humo del tabaco. Existe ayuda gratís para dejar de fumar.

    HAY AYUDA AQUÍ »»

    Algunas legumbres tienen menos pesticidas y algunas lociones son más saludables. Averigüe más sobre temas como alimentos y cosméticos saludable con ¡un app para el smartphone!

    ECHELE UN VISTAZO »»

    Use bloqueador del sol con cuidado: Elija un protector solar mineral con óxido de zinc o dióxido de titanio (non nano). Evite los aerosoles y los productos químicos, como los que contienen oxibenzona o vitamina A. O ahorre dinero con un sombrero o quedándose en la sombra.

    VEA CONSEJOS AQUÍ »»

    Muchos productos tienen aroma o fragancia. Aunque huelan agradable, esos químicos que no se ven se absorven a través de la piel y los pulmones. Pueden causar alergias, aumento de peso y afectar el desarrollo de su hija/o. Evite perfumes, ambientadores, hojas para la secadora y detergentes perfumados.

    AVERIGÜE COMO »»

    No cargue su celular en su sujetador.

     

     

    Esta guía fue producida con el apoyo de la Safeway Foundation.

    Basado en el libro The New Puberty: How to Navigate Early Development in Today’s Girls de Louise Greenspan, MD y Julianna Deardorff, PhD.

    Traducido del eguide Girls’ New Puberty por Elsa Guerra y Catherine Thomsen, con la ayuda generosa de Chely Córdova, Hannah Barlow, Leslie Civil y Maritza Cárdenas.

    Gracias a los socios creativos: Dallas Drotz, Drotz Design; Paul Kuroda, Paul Kuroda Photography; y Ian Walker, Hurricane Images, Inc.

    Un agradecimiento especial a los miembros de la Junta Asesora Juvenil del Estudio CYGNET: Ke’Ara S, Maya S-L, Rachael C, Rachel S-L, Shelby A y Susan K, y a mamá, Janie H.

     

    © 2021 ZERO BREAST CANCER