facebook 32x32twitter 32x32instagram 32x32linkedin 32x32Visit ZBC on YouTube

generaciones_logo_for_web.png

Cuidándote a ti mismo proteges a futuras generaciones

¿Sabías que la exposición de los padres a ciertas sustancias químicas antes de la concepción y durante el desarrollo fetal puede incidir en el riesgo de enfermedades a lo largo de sus vidas así como en la de sus hijos e inclusive la de sus nietos?

Comprendiendo los disruptores endocrinos

El sistema endocrino es un conjunto de órganos y glándulas que producen y liberan hormonas. Estas hormonas actúan como mensajeros químicos regulando y coordinando diversas funciones en nuestro cuerpo, incluyendo el metabolismo, la reproducción, el crecimiento y el estado de ánimo. Sin embargo, ciertas sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos pueden interferir con el funcionamiento normal de nuestro sistema endocrino.

Los disruptores endocrinos pueden ingresar a nuestro cuerpo a través de la ingestión (tragar), la piel (absorción) y los pulmones (respiración). Pueden encontrarse en productos cotidianos como plásticos, cosméticos y productos de limpieza del hogar. Por ejemplo, cuando calentamos alimentos en recipientes de plástico en el microondas, los disruptores endocrinos pueden ingresar a los alimentos y luego a nuestro cuerpo cuando los comemos. De manera similar, cuando usamos cosméticos con ingredientes dañinos estos pueden ser absorbidos a través de la piel. Además, al inhalar sustancias químicas tóxicas presentes en productos de limpieza, permitimos que ingresen a nuestro cuerpo a través de los pulmones.

Es importante entender que los disruptores endocrinos no se limitan solo a productos. Actividades cotidianas como limpiar nuestro hogar, preparar alimentos o manipular recibos de papel también pueden exponernos a estas sustancias químicas dañinas. Además, es importante tener en cuenta que una única fuente de exposición puede ingresar al cuerpo a través de múltiples vías, volviendo más significativo el impacto potencial.

Consideremos el papel del polvo en este contexto. Una forma en que los disruptores endocrinos se adhieren al polvo es al desprenderse de muebles y electrónicos tratados con retardantes de fuego. Durante nuestras rutinas de limpieza habituales, las partículas de polvo que contienen disruptores endocrinos pueden integrarse al aire. Al respirar ese polvo, permitimos que estas sustancias químicas dañinas ingresen a nuestros cuerpos a través de los pulmones. Además, cuando tocamos superficies u objetos cubiertos de polvo, los disruptores endocrinos pueden ser absorbidos a través de la piel o ingeridos cuando tocamos nuestras bocas o consumimos alimentos sin lavarnos las manos. Estas exposiciones diarias a los disruptores endocrinos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades a lo largo de nuestra vida, como leucemia infantil, obesidad y cáncer de mama.

Los investigadores han demostrado que la exposición a los disruptores endocrinos puede afectar no solamente la salud de la persona expuesta, sino también la de sus hijos, y a veces, incluso la de sus nietos a través de la esperma, en el útero o durante el desarrollo del óvulo. Ya que los óvulos se forman durante el desarrollo fetal, cuando una persona está embarazada de un feto femenino ¡hay potencialmente tres generaciones que están expuestas directamente! Aprende más sobre el impacto de los disruptores endocrinos en múltiples generaciones.

Hay muchos disruptores endocrinos en nuestro entorno que se sabe o se sospecha que pueden perjudicar nuestra salud. Mientras muchas personas piensan que las autoridades de los Estados Unidos regulan las sustancias químicas dañinas para que se mantengan fuera de los productos que usamos, esto muchas veces no es así. La mayoría de productos químicos más antiguos nunca han tenido que probar que son seguros y los fabricantes quieren evitar el costo de las pruebas. Aprende más sobre los límites de las regulaciones en los Estados Unidos.

La historia detrás de Generaciones

Generaciones es una campaña educacional creada por el grupo Asesores del Medio Ambiente a Través de Generaciones y Cáncer de Mama, conformado por participantes de Estudios para la Salud y Desarrollo Infantil (CHDS por sus siglas en inglés) liderados por Zero Breast Cancer e investigadores de CHDS. Aprende sobre el estudio que inspiró este proyecto.

Nuestro objetivo es educar a adultos jóvenes y otros miembros de la comunidad sobre el impacto multigeneracional que tienen los disruptores endocrinos en la salud y motivarlos a seguir acciones simples para reducir la exposición. Visita las distintas secciones de nuestro sitio web dedicadas a Generaciones para aprender más sobre las cosas que podemos hacer para reducir nuestra exposición a las sustancias dañinas en el polvo, suciedad y productos de limpieza, preparación de alimentos, contenedores de alimentos y bebidas, productos para el cuidado personal, pesticidas y recibos impresos.

Este proyecto se enfoca en cosas que podemos hacer como individuos. Trabajando juntos podemos tener un impacto aún más grande. Aprende más sobre acciones que puedes realizar ahora. Busca oportunidades para firmar peticiones, llama o escribe a tus representantes electos o solicita en los lugares que haces tus compras que vendan productos más seguros; puedes hacerlo a través de organizaciones como Centro para la Salud Ambiental (CEH por sus siglas en inglés), Futuro Libre de Tóxicos, Grupo para el Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) y Voces de Mujeres por la Tierra.

APRENDE SOBRE LAS FUENTES DE EXPOSICIÓN

 

Pin It