Book Reviews

El cerebro afirmativo book cover for web 

Resumen

Como padres y cuidadores de niños, tenemos la oportunidad única de sembrar las semillas que en un futuro podrían florecer a ser herramientas de crianza y curación. Especialmente mientras continuamos a aprender sobre las implicaciones negativas del estrés en nuestra salud física, la idea de poder ayudar a fomentar la resiliencia emocional en nuestro hijo es muy emocionante. Aquí es donde entra en la escena El cerebro afirmativo del niño: Ayuda a tu hijo a ser más resiliente, autónomo y creativo, el último libro de expertos sobre desarrollo infantil Daniel J. Siegel, M.D., y Tina Payne Bryson, Ph.D (traducción de Paula Vicens). Al mirar como se puede criar a un hijo con una perspectiva neurocientífica según la recién investigación, guían al lector a través de diferentes herramientas que pueden ser usadas por toda la familia para criar un ambiente que nutre un cerebro afirmativo donde los niños pueden responder a la vida con franqueza y curiosidad, aunque las cosas se pongan difícil.

Como esta organizado el libro

El cerebro afirmativo del niño está organizado de una manera fácil de usar, con una introducción del concepto, cuatro capítulos analizando las partes clave del “cerebro afirmativo,” y una conclusión. A lo largo del libro, hay estrategias específicas y claramente explicadas que los padres pueden usar con sus hijos, y lo que pueden hacer por sí mismos. Además, cada capítulo incluye historietas e ilustraciones dirigidos a los niños para que puedan ser parte del viaje. Al final del libro, los autores también incluyen una hoja útil que se puede copiar y colgar en la cocina, para que sirva como un recordatorio de los puntos clave y aplicables de su rutina del dia,para no referir al libro si algo se olvida.

Capítulo 1 - El cerebro afirmativo: Introduccion

“Fomentar un cerebro afirmativo no consiste en decirles a los niños que sí siempre. No es ser permisivo, ni ceder, ni evitarles las decepciones, ni sacarlos de los apuros.Tampoco es crear un niño obediente que obedezca mecánicamente a sus padres sin permiso por sí mismo. Al contrario. Es ayudar a los niños que empiecen a darse cuenta de quienes se están convirtiendo, de que puedes superar la desilusión y la derrota y elegir una vida llena de vínculos y significado.” (p. 23)

Siegel y Bryson proponen un ejercicio simple aquí- tómese unos segundos para cerrar sus ojos y repita la palabra NO varias veces. ¿Cómo lo hace sentir sobre sí mismo y las posibilidades que le esperan? Entonces cambie a SÍ y póngase a pensar si hay cambios en su cuerpo y en su mente. En esencia, este es el mensaje del cerebro afirmativo, un estado del “funcionamiento cerebral integrado que favorece el crecimiento de conexiones estructurales integradas en el cerebro mismo” (p. 32). La integración conduce a una persona que es flexible, adaptable, coherente, energizada y estable. Como cuidadores y padres que ayudan a moldear el cerebro moldeable, podemos elegir brindarles a nuestros hijos la oportunidad de crear nuevos vínculos entre las neuronas que fomenten el resultado de un cerebro afirmativo.

 Capítulo 2 - El cerebro equilibrado

“El comportamiento es de hecho una forma de comunicación… La mayoría de las veces, los niños se portan mal porque no son capaces de controlar sus emociones, no porque no quieran hacerlo. Así que antes de intentar darles lecciones o hablarles de lo que quieres de ellos o de lo que deberían o no deberían hacer, necesitan que los ayudes a recuperar el equilibrio.” (p. 50, 52)

Todos los niños pierden su equilibrio emocional y este capítulo ofrece herramientas y marcos para ayudarnos a comprender cómo apoyarlos mejor recuperar ese equilibrio y ampliar el espacio dentro del cual se puede encontrar el equilibrio Esto se conoce como la zona verde, donde nuestros sistemas nerviosos simpático (excitación, estrés) y parasimpático (relajación) son equilibrados y receptivos. Si nos sentimos amenazados podemos desviarnos hacia la zona roja de la ira, el miedo y el pánico, o podría ocurrir lo contrario, y terminamos en la zona azul de estar congelados y separados. Al concentrarnos en permanecer en la zona verde y al proporcionarles a los niños herramientas para procesar, nombrar y comprender los desafíos que surgen, podemos ayudarlos a permanecer en un espacio equilibrado durante un período más prolongado. Este capítulo proporciona estrategias para hacer precisamente eso, cómo mantener un horario saludable con espacio para jugar, dormir lo suficiente y servir una fuente mental saludable que proporcione suficientes "nutrientes mentales".

Capítulo 3 - El cerebro resiliente

“En parte, ampliar la ventana de tolerancia de los niños es permitir que afronten las adversidades, sientan decepción y otras emociones desagradables, incluso que fallen. Así ampliamos su zona verde: enseñándoles con cariño que pueden frustrarse y fracasar y que superar la frustración y el fracaso hará más fuertes y más sabios.” (p. 118)

Este capítulo analiza cómo expandir y fortalecer la zona verde en nuestros hijos a través de la creación de habilidades para que puedan moverse suavemente de la rigidez o el caos derivado de las derrotas y la tierra de nuevo en armonía, enfrentando la adversidad con agallas. Una lección importante es que "la reactividad bloquea la resiliencia; receptividad lo promueve. " En otras palabras, queremos enseñar a nuestros hijos que está bien sentir emociones en respuesta a las cosas, pero tenemos la opción de cómo recibir y responder a la aportación de nuestro entorno. El objetivo a corto plazo es ayudarles a permanecer en la zona verde y cómo esto se practica y cableada en el cerebro, conducirá al objetivo a largo plazo de la resiliencia, una zona verde más amplia. Algunas herramientas clave mencionadas en este capítulo incluyen equilibrar la presión contra la amortiguación durante los tiempos difíciles, asegurándose de que sus hijos se sientan "seguros, vistos, calmados y seguros", y sugiriendo maneras de practicar cosas que son aterradoras o incómodas de una manera apoyada.

Capítulo 4 - El cerebro perspicaz

“Sentimientos de los que no somos conscientes pueden llevarnos a todo tipo de decisiones y actos perjudiciales, indeseados o involuntarios en los que probablemente no incurririamos si fuésemos conscientes de cómo nos sentimos.” (p. 149)

Ser capaz de mirar dentro y entendernos a nosotros mismos, nuestros sentimientos, de dónde estamos viniendo, es un componente clave de la salud mental y “para una vida llena de creatividad, felicidad, significado y sentido” (p. 148, 149). Los autores ofrecen una herramienta aquí de el jugador y espectador, donde uno es tanto en el momento y también mirando desde el exterior. Esta visión de su situación le permite observar a sí mismo y lo que está sucediendo tanto dentro como fuera, mientras que también da espacio para la perspectiva y los comentarios que pueden difundir una situación. Otras sugerencias clave son recordar la importancia de una pausa antes de reaccionar y reanimar la lucha como una oportunidad para elegir cómo respondemos, y alentar a los niños a explorar y contar la historia de sus emociones internas.

Capítulo 5 - El cerebro empático

“Es en tu papel de padre en lo único que tienes que centrarte ahora mismo.” (p. 189)

La empatía puede ser drenante cuando nos perdemos en las emociones de los demás, así que aquí los autores enfatizan que si los niños “pueden combinar su empatía con la perspicacia… la visión mental resultante las hará más pacientes, receptivas, comprensivas y conscientes, lo que les permitirá disfrutar de relaciones más profundas y significativas y ser más felices en general” (p. 186). ¿Quién no querría eso para sus hijos, y quién no ha tenido períodos de tiempo en los que estaban preocupados de que su hijo estuviera siendo demasiado egoísta, cruel o inconsciente de los sentimientos de otro? Es por eso que este capítulo resalta el hecho de que los padres necesitan ser pacientes con sus hijos y dar un paso a la vez cuando se trata de empatía, recordando que es una habilidad aprendida. Algunas maneras de enseñarlo es a través de la exhibición de cuidado para los demás, haciendo preguntas acerca de por qué alguien podría sentir una cierta manera, usar la curiosidad para tratar de entender en lugar de juicio, y desarrollar un lenguaje de empatía que incluye escuchar y hablar desde un lugar de "yo."

 Conclusión - Replanteando el éxito: la perspectiva del cerebro afirmativo

Vivimos en una sociedad donde hay un sinfín de énfasis en el éxito externo: las estrellas de oro, los grados, la estabilidad financiera y el estatus. A menudo, el camino interior de descubrir quién eres y lo que nos hace intrínsecamente felices y nosotros mismos se pierde, así que ¿cómo podemos equilibrarlo todo para proveernos a nuestros hijos en sus vidas? A este respecto, los autores introducen el concepto griego de eudaimonia – EU que significa bueno o verdadero, y diamónico se refiere a una auténtica chispa interior o a sí mismo, o en otras palabras, "las verdaderas y buenas cualidades de la vida que resultan de reconocer y honrar nuestro único interior esencia."

El Dr. Siegel y la Dra. Bryon comparten que al final, el sí cerebro es capturado por la autora Elizabeth Lesser, quien escribe “quienes están en contacto con su autenticidad comparten ciertos rasgos. Son amables y fuertes en igual medida. No les preocupa demasiado lo que los demás piensan de ellos, pero están muy preocupados por el bienestar de los demás. Están tan en contacto consigo mismos que están abiertos a todo el mundo” (p. 226, 227). Prepara a los niños para una vida exitosa y resiliente desde adentro hacia afuera.

Recomendación

Este es un excelente libro para familias y personas que trabajan con niños que están preocupados por las altas tasas de ansiedad, depresión, acoso y estrés entre los jóvenes de hoy. Especialmente para las familias que están lidiando con cáncer de mama, puede proporcionar algo de ayuda en torno a cómo hablar de las emociones y realidades difíciles. Con los cómics, ejemplos y herramientas fáciles de navegar, este libro es accesible para personas de todos los orígenes y edades. Incluso si solo tratas de adoptar una pieza a la vez y te enfocamos en un aspecto del sí cerebro, tiene un fuerte potencial para hacer una diferencia en tu vida y en la vida de los que te rodean.

El libro tiene una longitud de 255 páginas.

Aprenda más sobre El cerebro afirmativo del niño aquí.

Reseña escrita por Helaine Alon, ZBC Communications Coordinator y traducido por Leslie Civil, ZBC Health Education Intern. 

 

 

Pin It